top of page

AL OTRO LADO DEL MAR

Una película de Samuel Moreno Alvarez y Eloy Domínguez Serén

93 min - Colombia / España - 2022 

Color - 1:85:1 - Estéreo

Español - Subtítulos en inglés

SINOPSIS

Dos amigos y camaradas cineastas mantienen a lo largo de tres años una íntima, transoceánica correspondencia fílmica entre Galicia y Colombia. En estas cartas filmadas, ambos autores se muestran abiertos y familiares, confesionales y cercanos, haciéndonos partícipes de una sincera amistad. 

Nota de director Samuel Moreno Alvarez

A Eloy lo conocí en Argentina, en un festival de cine documental. Yo presentaba mi cortometraje Alguacer y asistía como productor a un espacio de desarrollo con Positivo negativo de David Aguilera. Y él estaba invitado a una retrospectiva de cine gallego en donde pasaban su película Hamada y era tutor en una sección de industria. Durante el pitch con David, nos estaban masacrando, nos decían que no se podía hacer una película documental en donde se vieran momentos mágicos, que nosotros no éramos capaces, yo intenté mencionar al cineasta Apichatpong Weerasethakul, pero no sabía pronunciar bien el nombre y nadie me entendía (en mi español costeño). Eloy (no lo conocía todavía), que estaba en el público, salió en nuestra defensa mencionando algunos autores y validando nuestras razones. Terminó el pitch y nos fuimos al bar del frente del edificio, tomamos varias botellas de vino con algunos otros compañeros del festival, recuerdo que entre otros estaban también Ángel Santos Touza, Chus Domínguez, Theo Montoya y por supuesto David Aguilera. Hablamos de las coincidencias estilísticas y motivaciones geográficas de nuestro trabajo en la costa Caribe colombiana con el cine hecho por la nueva ola gallega (seguro estábamos borrachos).

 

Luego de eso le compartí a Eloy una película que estaba editando llamada ¿Qué hay detrás de la lechuza muerta? (Bogoshorts 2022), él me respondió emocionado por lo que había visto, me dijo que mi cine lo transportaba al cine que hacía años atrás, algo más personal e íntimo que había perdido en la búsqueda de hacer películas más ambiciosas que requieren de financiación, dossiers, fondos, aplicaciones. Aquello era algo más espontáneo, intuitivo, visceral. Entonces me propuso iniciar unas correspondencias fílmicas que comenzaron en noviembre de 2019 y que terminarían con el estreno en la Sección Oficial del Festival de Gijón en noviembre de 2022.

 

Yo no esperaba que este proyecto de dos camaradas, ambos desde un lado del océano Atlántico, que tratan de sobrellevar la vida aferrándose al cine, que intentan darle sentido o por lo menos un lugar a imágenes y sonidos que vagan entre teras de discos duros durante años, lograra convertirse en una película que me logra emocionar, a mí y a muchas otras personas que ya la han visto. Porque es una película que habla de la amistad de dos hombres que no temen mostrarse frágiles y vulnerables ante el mundo.

Nota de director Eloy Domínguez Serén

Querido lector, ¿recuerdas la última vez que recibiste una carta escrita a mano? ¿Te acuerdas aún de aquella sensación? Abrir el buzón de tu casa y hallar en él un sobre que no contenga burocracia ni publicidad. Durante demasiado tiempo, lo más emocionante que yo he encontrado en mi buzón fueron multas de tráfico. Conmovedor.

 

Hace tres años, eso cambió. Una conjunción de azares me convirtió en receptor y emisor de cartas transoceánicas. No eran cartas escritas a mano, sino un regalo aún mayor: imágenes y sonidos que un amigo en Colombia había tenido la generosidad de filmar para mí. Y de compartir conmigo. Y yo a su vez, desde aquí desde Galicia, con él.

 

Esas imágenes y sonidos tomaron con el tiempo la forma de vivencias, confidencias, emociones y secretos compartidos. Y filmar se convirtió, a través de esas cartas filmadas, en un acto de amistad y libertad.

 

Crear en libertad es lo más hermoso que un cineasta pueda sentir. Sólo superado por crear en libertad siendo acompañado. Eso es precisamente lo que Samuel y este proyecto me han permitido hacer durante los tres años que ha durado nuestra correspondencia, y por ello les estoy agradecido. Como cineastas, creamos nuestras imágenes sin saber quiénes serán algún día nuestros espectadores y espectadoras. Nuestras películas son mensajes en una botella. AL OTRO LADO DEL MAR me ha proporcionado sin embargo una experiencia singular y placentera como creador, la de filmar cada imagen sabiendo quién será su destinatario concreto: mi amigo Samuel Moreno Álvarez, allá en Cota, Cundinamarca, a 7.737 km del jardín en el que escribo estas líneas. Tan lejos, tan cerca.

 

Ha sido formidable sujetar mi cámara con la única preocupación de pensar: “¿qué voy contarle a mi amigo hoy? ¿Qué me gustaría mostrarle? ¿Qué quiero compartir hoy con él?”. Y así, he llegado a contarle, a través de estas cartas, cosas que nunca había dicho en voz alta.

 

Ahora, aún sorprendido de que estas misivas destinadas a un único receptor lleguen a un público amplio y plural, quiero agradecerles que nos acompañen asomándose a este pequeño ventanuco a nuestras vidas.

FESTIVALES DE LOS QUE HA PARTICIPADO

Festival Internacional de cine de Gijón/Xixón. Sección Oficial 2022

Mostra Internacional de Cinema Etnográfico MICE. Premio a la mejor película gallega 2023

Play-Doc - International Documentary Festival 2023 (España)

Festival Internacional Narrar el futuro 2023

Festival Internacional de Documental de Buenos Aires FIDBA 2023

Festival Internacional de cine español en Londres 2023

Festival Internacional de cine de Santander SANFIC 2024

 

Además, la película tuvo un circuito de exhibición alternativa en Colombia presentándose en la cinemateca de Bogotá, Cinemateca la Tertulia en Cali, Museo de Arte Moderno de Medellín, Cinemateca del Caribe, Teatro los Fundadores en Manizales, Teatro Santa Marta, Salas del Colombo Americano y Comfama.

bottom of page